En Vargas y Asociados Contadores Públicos, S.C., ofrecemos cinco servicios especializados orientados a que nuestros clientes desconcentren sus actividades contables.

 

Estos servicios son proporcionados bajo estrictas normas de transparencia y confidencialidad, lo cual nos ha mantenido siempre como una empresa profesional, reflejo también de la calidad de los clientes que nos han permitido colaborar con ellos.

 

 

CONTABILIDAD GENERAL


Contempla la codificación, captura de la información contable, así como la emisión y análisis de estados financieros.

 

Este servicio incluye también la elaboración de nóminas de acuerdo a las necesidades de cada cliente y cuando así lo requiera.

 

ASESORIA FISCAL


El servicio especifico de esta área consiste en el control y vigilancia de las obligaciones fiscales, básicamente sobre el control preventivo del cumplimiento con los ordenamientos legales a cargo del contribuyente, consistiendo principalmente en los siguientes:

 

A. Elaboración, presentación o supervisión de las declaraciones periódicas de impuestos a cargo o en su carácter de retenedor de la empresa.

 

B. Elaboración, supervisión, presentación o control de solicitudes de devolución y compensación de impuestos a favor de la empresa en caso de existir a partir de la fecha de aceptación de nuestros servicios, por saldos a favor anteriores serán sujetas de una cotización adicional de honorarios de común acuerdo con ustedes.

 

C. Manejo de calendario de obligaciones fiscales de la empresa.

 

D. Supervisión y control de las declaraciones de pagos provisionales del impuesto sobre la renta, impuesto al activo y el impuesto al valor agregado, vigilando que los cálculos sean correctos.

 

 

E. Pláticas sobre reformas a las leyes fiscales, del I.M.S.S. o bien asuntos específicos de la empresa, que ameriten mayor orientación y explicación.

 

F. Información constante acerca de los principales cambios de las disposiciones fiscales y criterios de las autoridades

.

G. Analizar y definir consultas que en materia impositiva se nos hagan verbalmente o por escrito.

 

H. Supervisión del impuesto sobre nóminas que se genera mensualmente, verificando su base y cálculo.

 

I. Manejo en su caso de las obligaciones en materia del seguro social a través del sistema único de autodeterminación de cuotas (SUA), el cual incluye presentación de los diferentes movimientos que se generen durante el periodo a presentar o bien supervisión sobre la determinación de las cuotas determinadas y enteradas por la empresa o bien supervisión y asesoría sobre este concepto.

 

J. Atención y solventación a los diferentes requerimientos que emitan las diferentes dependencias para la empresa.

Regresar

 

ASESORIA CONTABLE Y ADMINISTRATIVA


 

Consiste en la revisión y supervisión del sistema contable de la empresa. Los fines que perseguimos al efectuar nuestro trabajo, podemos resumirlos como sigue:

 

A. Elaboraremos una supervisión sobre la contabilidad de la empresa, destinando a una persona que desempeñe esta función. Esta persona llevará los registros necesarios para formular en forma clara y oportuna los estados financieros correspondientes.

 

B. Propiciar principios y métodos que permitan un grado mayor de eficiencia en la información financiera de la empresa.

 

C. Lograr que la información que se obtenga sea constante, veraz y oportuna para el cliente.

 

D. Ejercer una supervisión sobre la persona encargada de la contabilidad de la empresa, que cumpla con lo previsto en los incisos anteriores así como instruirla y capacitarla para que le entrega de la información sea oportuna.

 

E. Contribuir a un eficiente control interno de las operaciones de la empresa.

 

F. Proporcionaremos mensualmente carta del servicio prestado y sugerencias para mejorar la calidad de la información que se genera dentro de la empresa.

 

G. Elaborar y procesar la nomina semanal de los trabajadores de acuerdo a los datos que proporcione la administración de la empresa.

Regresar

 

ASESORIA Y CONTROL EN EL MANEJO DE LA NOMINA


 

Consiste en la revisión, preparación y supervisión de la nomina de la empresa. Los fines que perseguimos al efectuar nuestro trabajo, podemos resumirlos como sigue:

 

H. Elaboraremos una supervisión y control sobre el pago de la nomina de la empresa en esta ciudad, destinando a una persona que desempeñe esta función. Esta persona llevará los registros necesarios para formular en forma clara y oportuna la nomina semanal de la compañía, de acuerdo con los movimientos y necesidades que el personal de la empresa le proporcione.

 

I. Lograr que la información que se obtenga sea constante, veraz y oportuna para el cliente.

 

J. Contribuir a un eficiente control interno en el pago y proceso de la nomina de la empresa.

 

K. Proporcionaremos mensualmente carta del servicio prestado y sugerencias para mejorar la calidad de la información en este concepto que se genera dentro de la empresa.

 

L. Elaborar y procesar la nomina semanal y los recibos de pago de los trabajadores de acuerdo a los datos que proporcione la administración de la empresa.

 

M. Manejo de calendario de obligaciones fiscales de la empresa.

 

N. Pláticas sobre reformas a la ley del I.M.S.S. e INFONAVIT o bien asuntos específicos de la nomina de la empresa, que ameriten mayor orientación y explicación.

 

O. Determinación y calculo en su caso de las prestaciones emanadas de la ley federal del trabajo en materia de percepciones tales como vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, etc. de acuerdo al requerimiento por parte de la empresa.

 

P. Cálculos de los impuestos que se generan por la prestación de un servicio personal subordinado en materia de retenciones de I.S.P.T. e I.M.S.S. y amortizaciones de créditos de infonavit.

 

Q. Supervisión y control del impuesto sobre nóminas que se genera mensualmente, verificando su base y cálculo.

R. Manejo de las obligaciones en materia del seguro social e infonavit a través del sistema único de autodeterminación de cuotas (SUA), el cual incluye presentación de los diferentes movimientos que se generen durante el periodo a presentar o bien supervisión sobre la determinación de las cuotas determinadas y enteradas por la empresa o bien supervisión y asesoría sobre este concepto.

 

S. Atención y solventación a los diferentes requerimientos que emitan las diferentes dependencias para la empresa.

Regresar

 

GESTION ANTE AUTORIDADES FISCALES


Contamos con personal familiarizado con gestiones ante las autoridades fiscales que nos permiten atender estas con la debida oportunidad y con los parámetros establecidos por la autoridad.

 

BIBLIOTECA VIRTUAL


Derivado de las constantes reformas que sufre nuestra legislacion fiscal, es de trascendente importancia contar con los medios que nos permitan informar a nuestros clientes con toda oportunidad y de la manera más clara las modificaciones a las leyes fiscales.

Podrá tener acceso a un compendio de boletines fiscales a través de la Biblioteca Virtual .

 

ESTADOS FINANCIEROS Y SU INTERPRETACION EN INGLES


El análisis de los datos que arrojan los estados financieros permite a los directivos tener una opinión externa sobre la operacion de su empresa. Esto comprende la emisión de reportes, comentarios y presentaciones ejecutivas con gráficas o impresos así como una opinión de los resultados.

 

Tanto los estados financieros, como la opinión sobre los mismos pueden ser proporcionados tanto en español como en inglés, observando los principios y lineamientos de contabilidad mexicanos, norteamericanos e internacionales, según aplique al caso.

 

ASESORIA Y SERVICIO EN MATERIA DE SEGURO SOCIAL E INFONAVIT


 

A. AUTO CORRECCION PARA EFECTOS DEL I.M.S.S.

 

I. Incluye la elaboración y presentación de la carta de solicitud al I.M.S.S. para efectos de auto corrección en materia de seguridad social ante el área de auditoria de esa dependencia, en caso de no haberla presentado.

 

II. Una vez autorizada la solicitud por parte de la autoridad estaremos en disposición de atender todos los requerimientos que sean necesarios para que el instituto valide la información preparada y elaborada por nuestra firma correspondientes a los ejercicios a revisar sujetos al programa de autocorreccion

 

III. Prepararemos los reportes, listados, cédulas entre otros que el I.M.S.S. solicite durante el desarrollo del proceso de autocorreccion de la empresa de acuerdo a los sistemas establecidos y requeridos por el instituto.

 

IV. Atenderemos de forma personal en nuestras oficinas todas las visitas que el I.M.S.S. a través del auditor encargado de la autocorreccion realice con el objeto de proporcionar la información previamente requerida por este.

 

V. Presentaremos ante esa dependencia los movimientos necesarios en caso de existir diferencias a cargo de la empresa atraves del S.U.A. por cada uno de los trabajadores que presenten esta situación una vez concluida la auto corrección.

 

B. AUDITORIA EN MATERIA DE IMSS:

 

I. La revisión se hará de conformidad con las disposiciones legales aplicables como lo es la ley del seguro social, sus reglamentos, ley federal del trabajo y los demás ordenamientos jurídicos vigentes, bajo el programa de autocorreccion que para estos efectos emitió el I.M.S.S.

 

II. Así mismo la integración se efectuara con bases en los principios de contabilidad y normas de auditoria generalmente aceptadas así como lineamientos emitidos por el I.M.S.S.

 

III. Se efectuara una revisión global al 100 % de la documentación comprobatoria en materia de seguridad social con que cuenta esa empresa, como son las liquidaciones analíticas y sumarias de recibos, nominas comparadas y cotejadas contra las balanzas de comprobación y declaraciones efectuadas ante el I.M.S.S.

 

IV. A su vez se les indicara la forma y términos en que deberán tributar para efectos del seguro social, siendo dicha opinión de acuerdo al leal saber y entender de esta firma.

 

I. El objetivo de nuestro examen es obtener una seguridad razonable de que los enteros de las cuotas efectuadas al I.M.S.S. no contienen errores o irregularidades importantes.

Regresar

          

Servicios Integrales en Comercio Exterior y Aduanas “Comercio Exterior Seguro”


 

Objetivo.- Satisfacer las necesidades jurídicas de nuestros clientes con la perspectiva de ser sus asesores, dictaminadores y abogados en sus diferentes áreas de oportunidad, mediante la contratación de servicios mensuales.

 

Áreas que integran los servicios mensuales.-

 

    Revisión en Comercio Exterior y Aduanas

 

    Revisión mensual del 10% al 20% de los documentos de comercio exterior

    Revisión de las obligaciones fiscales en materia de comercio exterior y aduanas a las que se sujeta el cliente

    Presentación de un reporte mensual con áreas de oportunidad detectadas y sus correspondientes acciones preventivas y/o correctivas

 

    Consultorías y Asesorías Legales

 

    Cuatro horas mensuales en asesorías telefónicas y/o escritas en materia aduanal

    Cuando se soliciten estudios que por su naturaleza requieran un mayor número de horas a las establecidas en la fracción anterior se cotizaran por separado.

 

    Actualización

 

    Notas informativas de interés y actualización en materia aduanal

 

    Defensa Legal (Póliza de seguro ante los órganos jurisdiccionales competentes)

 

    Comercio Exterior

 

    La defensa cubrirá cualquier acto de la autoridad durante el periodo revisado a través de los servicios de Comercio Exterior Seguro.

    Cuando los servicios de Comercio Exterior Seguro se contraten por dos años, se auditarán los dos ejercicios anteriores a los contratados de forma completa sin cargo adicional para la empresa.

 

    IMSS, INFONAVIT y otras contribuciones

 

    Si la empresa cuenta con el servicio de Comercio Exterior Seguro y esta es sujeta a las facultades de comprobación y de determinación de créditos fiscales por otras contribuciones, se aplicará un 30% de descuento en los juicios que no se encuentren cubiertos por el servicio contratado.

 

    Capacitación

    La empresa contará con una reducción de un 20% en los costos de los cursos y seminarios de capacitación que la firma ofrece.

 

 

     Precios de transferencia

OBLIGACIONES EN MATERIA DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN MÉXICO:

 

De conformidad con la fracción XII del artículo 86 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (“LISR”), las personas morales residentes en México que lleven a cabo transacciones con partes relacionadas residentes en el extranjero tienen la obligación de comprobar que dichas transacciones han sido pactadas de acuerdo con el principio de valor de mercado (arm’s length principle). En específico, los contribuyentes deberán obtener y conservar documentación comprobatoria que demuestre que las operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero se efectuaron de acuerdo a los precios o contraprestaciones que hubieran utilizado partes independientes en operaciones comparables.

 

De acuerdo con la redacción del citado artículo, dicha documentación consiste en:

 

a) El nombre, denominación o razón social, domicilio y residencia fiscal de las personas relacionadas con las que se celebren operaciones, así como la documentación que demuestre la participación directa e indirecta entre las partes relacionadas;

 

b) Información relativa a las funciones o actividades, activos utilizados y riesgos asumidos por el contribuyente por cada tipo de operación;

 

c) Información y documentación sobre las operaciones con partes relacionadas y sus montos, por cada parte relacionada y por cada tipo de operación de acuerdo a la clasificación y con los datos que establece el artículo 215 de la LISR; y

 

d) El método aplicado conforme al artículo 216 de la LISR, incluyendo la información y la documentación sobre operaciones o empresas comparables por cada tipo de operación.

 

Adicionalmente, la fracción XIII del artículo 86 de la LISR establece la obligación de presentar conjuntamente con la declaración del ejercicio ante las oficinas autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (“SAT”), la declaración de las operaciones que realicen con partes relacionadas residentes en el extranjero, en la que proporcionen la información respecto a las operaciones efectuadas durante el año de calendario inmediato anterior que se solicite mediante la forma oficial que al efecto aprueben las autoridades fiscales.

 

Por su parte, la fracción XV del artículo 86 de la LISR señala que las personas morales residentes en México que lleven a cabo transacciones con partes relacionadas tienen la obligación de comprobar que dichas transacciones han sido pactadas de acuerdo con el principio de valor de mercado. Para ello, se requiere aplicar cualquiera de los métodos establecidos en el artículo 216 de dicha Ley.

 

A partir del ejercicio fiscal 2008, los contribuyentes en México están obligados a observar de igual forma las disposiciones de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (“LIETU”), en donde el Artículo 18, fracción III establece que “Los contribuyentes que celebren operaciones con partes relacionadas deberán determinar sus ingresos y sus deducciones autorizadas, considerando para esas operaciones los precios y montos de contraprestación que hubieran utilizado con o entre partes independientes en operaciones comparables. Para estos efectos, se aplicarán los métodos establecidos en el artículo 216 de la LISR, en el orden establecido en dicho artículo.”

 

Nuestra firma ofrece proveer servicios para una solución global de sus necesidades de precios de transferencia estando conscientes de que un factor clave en la selección de su asesor de negocios recae en su probada experiencia.

 

La firma tiene el objetivo de proveer un enfoque profesional y soluciones de alto nivel a sus necesidades de precios de transferencia y planeación fiscal con la ventaja de ser completamente independientes, contrario a la posición del auditor. En la firmal tenemos la capacidad de proveer soluciones de planeación fiscal con precios de transferencia, valuaciones, asistencia en caso de auditoría, asesoría legal y litigio además de estudios de cumplimiento de obligaciones fiscales.

 

Nuestro equipo multidisciplinario está conformado por economistas, contadores, abogados y especialistas en finanzas con amplia experiencia en la materia. Es nuestro interés ayudarle a mitigar riesgos de ajustes y multas relacionadas con precios de transferencia así como para proyectos de valuación económicos y financieros